domingo, 30 de junio de 2013

INMUNIZACIONES

La vacunación es la única medida de control que probablemente tenga un impacto significativo en la carga de la enfermedad”


Las vacunas han demostrado ser el mejor recurso de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Si bien no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.
La buena salud en una población condiciona el crecimiento económico, el retorno económico de invertir en inmunizaciones está entre el 12 al 18%, a la par de el crecimiento económico y desarrollo.
El acceso a la inmunización y o vacunación podría desencadenar un espiral de salud y riqueza, contribuyendo a que los países salgan de la pobreza.
Por lo tanto la salud y por ende la prevención de enfermedades a través de vacunación son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez:
·         Un incremento en la producción.
·         Mejor educación.
·         Mejora en la inversión pública
·         Un impacto positivo en la demografía.
La cooperación técnica de OPS/OMS eninmunizaciones se orienta a:
1. Acceso y las cobertura de inmunizaciones.
2. Prevención y control de Enfermedades
Prevenibles por Vacunación (EPV).
3. Vigilancia de la erradicación, de laeliminación del sarampión y del control delas EPV.

LAS VACUNAS EN EL PERÚ
El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001, año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.


La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente Americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma un caso. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis, la tos convulsiva, el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública.





Neumococo es la principal causa de muertepor enfermedades prevenibles por vacunas a nivel mundial en niños menores de 5 años

El neumococo es una bacteria que puede habitar en las vías respiratorias (nariz y garganta) de todos nosotros y que en algunas ocasiones es capaz de causar enfermedades graves, incluso la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario