miércoles, 5 de septiembre de 2012

BOCA Y SUS PARTES


Es la cavidad por la cual los alimentos son ingeridos, ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático.
Así como la primera parte del sistema digestivo.
La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades
Como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de alteraciones.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
v  Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
v  Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
v  Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

PARTES DE LA BOCA
La boca se divide en porciones; una anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca.
Y la otra situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha.
La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros llamados espacios interdentarios.
Cuando la boca está cerrada y no existen alimentos o cuerpos extraños en su interior, es una cavidad virtual.
Y  al estar abierta se convierte en una cavidad real adquiriendo unas dimensiones considerables, donde se distinguen  cinco paredes:

v  Pared anterior: Está formada por los labios superior e inferior, y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes y por esto los labios pueden sangrar tan fácilmente si se lastiman.

v  Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.

Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los ductos parotideos o de Stenon.
Ubicadas a la altura del cuello de los primeros o segundos molares.

v  Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.

La lengua ocupa la parte media del piso de la boca, su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea.
Por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco Terminal.
En el dorso de la lengua se encuentran las papilas gustativas llamadas filiformes, fungiformes y las caliciformes; agrupadas en ciertas áreas de la lengua y pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos.
A cada lado del frenillo lingual se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual está la glándula sublingual.
También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.

v  Pared superior: Formada por el paladar blando y la bóveda palatina o paladar duro.

El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando.

El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula.

v  Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son las glándulas salivales, ubicadas en la  parte inferior de la boca.
Secretan saliva que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.
FUNCIONES DE LA BOCA
v  Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y presión de los dientes que produce este movimiento mecánico que degrada los alimentos.

v  Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo denominado saliva.

Que realiza una degradación química de los alimentos.

v  El Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

v   El habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

v  La Deglución: Se divide en dos; la fase voluntaria donde la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
 La fase involuntaria donde la epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario