domingo, 16 de septiembre de 2012

Higiene bucodental


La higiene bucodental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries.
Una buena higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.
Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:
Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:
  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista

EL CEPILLADO
Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, o ingesta de bebidas.
 Especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.
El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.
Ya que durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana.
Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana.
Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación.
Es recomendable cepillarse los dientes por un tiempo de tres a cinco minutos, es decir diez cepilladas por cada dos dientes.
También se deben de asear la lengua y las encías. De preferencia debe ser con un cepillo mediano, de cerdas y mango recto y con una pasta dental fluorada.
Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo más probable es que se esté ante alguna afección a las encías.
Por lo cual uno debe de acudir al odontólogo para realizarse un chequeo y saber cuál es la causa de este sangrado.
 Se debe de cambiar el cepillo dental cada tres meses aproximadamente o en cuanto se note que está en mal estado.
LA LIMPIEZA CON HILO DENTAL
Es  recomendable también limpiar el espacio interdentario con seda o hilo dental, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio.
No es frecuente que el hilo dental no pueda ingresar en el espacio interdentario si esto ocurriera se debe de realizar una consulta con el odontólogo. 
Otro problema que puede deberse a una deficiente higiene bucodental es la halitosis. El mal olor del aliento puede verse influido por la presencia de caries.
EL ENJUAGUE BUCAL.
Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis.
Tampoco se recomienda abusar del colutorio, es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico,
 Pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

VISITA PERIODICA AL DENTISTA
La visita al odontólogo se debe de realizar no solo cuando uno tenga problemas dentales, sino también para realizar un chequeo habitual del estado de nuestros dientes y boca,

Lo  recomendable es realizar un cheque en el consultorio dental una a dos veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario